Bonacorso Cosntrucciones
www.junindice.com.ar
El sitio de Noticias de Junín de los Andes

Bienvenidos a www.JunínDice.com.ar

 

Buscador de noticias:
 

Junín de los Andes


Volcán Lanín -
3776 MSNM

 
ACTUALIDAD

09-05-12 Construyen seis escuelas especiales en la provincia

Actualmente se encuentran en ejecución por un monto total de 12 millones de pesos. Se ubicarán en Andacollo, Neuquén, Plaza Huincul, Rincón de los Sauces, San Martín de los Andes y Senillosa. Además hay dos escuelas más en proceso de contratación.

El gobierno provincial tiene en ejecución seis escuelas especiales que se ubicarán en distintas localidades de la provincia del Neuquén. Las obras son llevadas a cabo a través del ministerio de Economía y Obras Públicas y demandarán una inversión de 12.027.866 pesos. Además existen dos escuelas más que se encuentran en proceso de contratación.



Los establecimientos en construcción son la Escuela Especial Casa Hogar de Andacollo; la Escuela Especial para Jóvenes Nº1 de Neuquén capital; la Escuela Especial Nº 14 de Rincón de los Sauces; la primera etapa de la Escuela Especial Nº 21 y la remodelación y ampliación de la Escuela Especial Nº 2 en Plaza Huincul; y la Escuela Especial Laboral Nº 3 de San Martín de los Andes.



Los fondos para la construcción de las escuelas provienen de los bonos Ticap (Títulos de Cancelación de Pasivos), excepto en los casos de San Martín de los Andes y Andacollo.



Además existen dos escuelas que se encuentran en proceso de contratación. Se trata de la Escuela Especial Nº 19 de San Patricio del Chañar y la Escuela Especial Nº 20 de Neuquén capital. Ambas por un monto aproximado de casi seis millones de pesos, también provenientes de los bonos Ticap.



Andacollo



La Escuela Especial Casa Hogar tiene un monto de contrato por 2.071.943 pesos. Tendrá una superficie de 375 metros cuadrados y la encargada de construirla es la empresa Yolanda Volk, con un plazo de 240 días corridos. El edificio a construir, destinado para el funcionamiento de la Casa Hogar, se localizará en la esquina de las calles Bella Vista y Manzano Amargo.



Este edificio comparte espacio con la Escuela Primaria Nº 28 y el CPEM Nº 11, y contará con rampas que permiten un acceso sin barreras para una circulación principal y lineal hacia los distintos sectores de la Casa. Lo más destacado es la amplia sala de estar-comedor conectada a una cocina, para ofrecer servicio de comida, y desarrollar otras actividades alrededor de una estufa hogar.



Con un patio de esparcimiento, se proyecta el sector educativo con cuatro aulas, dos de dictado de clases, una de taller y una de fisioterapia. Las construcción es tradicional, su cubierta de chapa a dos aguas y carpinterías de aluminio con vidrios laminados, pisos cerámicos antideslizantes, instalaciones y alarmas para detección de incendio y seguridad contra robo.



Neuquén



La Escuela Especial para Jóvenes Nº 1 tiene un monto de contrato por 3.608.600 pesos. Tendrá una superficie de 755,55 metros cuadrados y la construye la empresa Blackhall Construcciones SRL, que cuenta con un plazo de 240 días corridos.



La escuela será implantada dentro del Complejo Educativo de Neuquén (CUEN), siguiendo con el criterio edilicio y manteniendo la configuración espacial de los espacios abiertos que conforman este Parque Público, con el objeto de no perder la relación con el espacio urbano.



El edificio se estructura a partir de un eje circulatorio longitudinal conectado directamente al acceso principal del establecimiento. Esta circulación permite el acceso a la totalidad de los espacios de uso: dirección, aulas, aulas taller, sanitarios y Sala de Usos Múltiples (SUM), que se construirá en una segunda etapa.



El edificio será realizado con construcción tradicional, cubierta de chapa a dos aguas, carpinterías de aluminio con vidrios laminados, pisos cerámicos antideslizantes, instalaciones y alarmas para detección de incendio y seguridad contra robo.



Plaza Huincul



En la Escuela Especial Nº 2 se hará una remodelación y readecuación por un monto de 690.870 pesos a cargo de la empresa Zahidas SA, que tiene un plazo de 150 días corridos. La escuela está localizada en un sector del Campamento Uno y actualmente atiende una matrícula que varía ampliamente en edades, patologías y servicios de atención.



Las obras tienen como objetivo remodelar y adecuar el sector más antiguo de la escuela y comprenden la terminación y calefacción del SUM; la readecuación de sanitarios y cocina; y el cambio de cielorrasos en parte de la circulación. El proyecto de ampliación del edificio tiene 143,77 metros cuadrados cubiertos y 9,25 metros cuadrados semicubiertos, a ejecutarse en la misma localización en la que funcionaban el local de faena y sala de música.



Rincón de los Sauces



La Escuela Especial Nº 14 tiene un monto de contrato por 2.416.100 pesos y una superficie de 438 metros cuadrados. La obra la ejecuta la empresa Saiquen SRL y cuenta con un plazo de 360 días. Se trata de una ampliación del comedor, tres aulas y el SUM.



San Martín de los Andes



Se ejecuta una ampliación y remodelación en la Escuela Especial Laboral Nº 3 por un monto de contrato de 596.750 pesos. Las obras las ejecuta la empresa Nao SA, que tiene un plazo de 90 días corridos. La superficie de ampliación es de 85 metros cuadrados.



El edificio actual consta de una superficie cubierta de 112 metros cuadrados aproximadamente. En esa superficie se refaccionarán algunos de los locales existentes. La construcción nueva se realizará sobre el sector del acceso actual.



El programa comprende la remodelación y refacción del taller, la sala de maestros y el acceso. También la ampliación de la dirección, la cocina-lavadero, los sanitarios, el taller donde se brinda el refrigerio y la sala de reuniones.



Este proyecto se ha planteado teniendo en cuenta las actividades que se desarrollan en el mismo, como también el crecimiento matricular y la necesidad de contar con nuevos espacios.



Senillosa



En la primera etapa de la Escuela Especial Nº 21 se construirá un nuevo edificio que contará con una superficie cubierta de 435,90 metros cuadrados y 17,20 metros cuadrados de superficie semicubierta. El monto de contrato es de 2.643.603 pesos a cargo de la empresa Ekkis SRL, que cuenta con un plazo de 240 días corridos para realizar los trabajos. La obra se construirá en una fracción de terreno lindera a la EPET Nº 18.



El proyecto se desarrolla por sectores: el administrativo, el comedor y el pedagógico con sus sanitarios. El programa arquitectónico del conjunto consta de un hall de acceso, una sala de máquinas, circulaciones y un área administrativa que contempla la dirección, el gabinete técnico, la secretaría administrativa, la sala de docentes y un baño.



Escuelas en proceso de contratación



Por otra parte, en Neuquén se encuentra en proceso de contratación la construcción de la primera etapa de la Escuela Especial Nº 20, con un presupuesto oficial de 2.988.967 pesos. Se estipula una superficie de 560 metros cuadrados, con un plazo de 300 días corridos para su construcción.



El nuevo edificio educativo se ubicará en el predio conocido como 127 Hectáreas, sobre calle Lanín, lindero en su cara oeste con el terreno de la escuela especial Tayil, y en su cara este con la futura EPET Nº 20.



También en San Patricio del Chañar se encuentra en proceso de contratación la obra para el nuevo edificio de la Escuela Especial Nº 19, que cuenta con un presupuesto oficial de 2.814.731. Se estipula una superficie de 601,90 metros cuadrados con un plazo de 240 días corridos para su realización.



Actualmente el establecimiento funciona en dos lugares a la vez. Uno en un sector de la escuela Nº 342, en la cual se han adecuado tres espacios como aulas, y el otro en una vivienda alquilada a quince cuadras de la primera, donde funcionan pre-tallares; estimulación temprana y cocina comedor. Ninguno de estos espacios fue diseñado para los usuarios del establecimiento.



Al ejecutarse la nueva obra, el establecimiento podrá funcionar en un único lugar, con espacios adecuados a las tareas a realizar y posibilitarán el correcto funcionamiento del establecimiento educativo para los 87 alumnos que actualmente concurren. Además, el proyecto contempla la posibilidad de crecimiento por etapas.

 

 



          Servicios
Rutas y caminos               
Ultimo Momento               
Información general           
         Navegación
 Home                                  
 Mapa del Sitio                    
 Buscador                           
 

Visitante Nº
sitio auditado
   
 
Realizado por:
Patagonia Web Page
Diario "JUNIN DICE"
© 1999
- 2005