Bonacorso Cosntrucciones
www.junindice.com.ar
El sitio de Noticias de Junín de los Andes

Bienvenidos a www.JunínDice.com.ar

 

Buscador de noticias:
 

Junín de los Andes


Volcán Lanín -
3776 MSNM

 
ACTUALIDAD

04-04-11 El gobernador participó del homenaje al soldado Jorge Néstor Águila

El acto se desarrolló en Paso Aguerre. Se homenajeó al primer neuquino caído en Malvinas y a todos los ex combatientes. Asistieron el gobernador Jorge Sapag y la vicegobernadora Ana Pechen, entre otras autoridades.

El gobernador Jorge Sapag, acompañado por la vicegobernadora Ana Pechen, participó el domingo 3 de abril en Paso Aguerre del acto homenaje al soldado Jorge Néstor Águila, primer neuquino caído en combate en el conflicto bélico de Malvinas.

El acto comenzó con la colocación de ofrendas florales y la realización de un minuto de silencio en el mausoleo en memoria de "El Moncho" Águila. Luego las autoridades, ex combatientes, familiares y vecinos se trasladaron hasta una globa ubicada frente a la sede de la comisión de fomento, donde se desarrolló la ceremonia central.

En su discurso, el mandatario provincial expresó que "la causa de Malvinas es una causa de todos los argentinos" y destacó que "todos sabemos los derechos que nos corresponden y que nos vienen desde la historia" sobre las islas.

Agregó que "en un acto de piratería, en un acto violento, usurparon nuestras Islas del Atlántico Sur y hoy se sostiene esa situación de colonialismo. Y no dicho solamente por nosotros, sino dicho por las Naciones Unidas".

Recalcó la importancia de la "sangre argentina comprometida en las Islas del Atlántico Sur" y aseguró que "hubo hombres decididos a entregar su vida por la patria, hombres que fueron llamados por la patria para cumplir con un compromiso, con una causa, con el deber de la nobleza y la lealtad".

El gobernador consideró que al acto de hoy "no solamente lo tenemos que utilizar como momento de memoria", sino también para "asumir el compromiso de construir una Argentina nueva".

"Malvinas está a la altura del Combate de San Lorenzo, de los combates de las Invasiones Inglesas, de Maipú y Chacabuco. Está a la altura de todas las gestas históricas donde hombres y mujeres de nuestra nacionalidad combatieron, derramaron su sangre, dieron su integridad física, la tranquilidad de sus hogares y de sus familias, por una causa noble", indicó y luego leyó una poesía de Marcelo Berbel dedicada a Jorge Águila.

Desarrollo del acto

Al llegar a la globa, se entonaron los himnos nacional y provincial y se hizo un nuevo minuto de silencio en homenaje a todos los caídos. El primero en dirigirse a los presentes fue Mario Flores, hijo del homónimo soldado muerto en el crucero General Belgrano.

Flores señaló que "Neuquén es compromiso dice nuestro himno provincial y creo que esta frase resume el sentimiento del día de hoy. Es lo primero que me vino a la cabeza cuando recién visitamos a Néstor en su tumba".

Consideró que "en ningún lado de nuestro país se siente tan de corazón y tan profundamente el sentimiento malvinero como en Neuquén. Tenemos que estar orgullosos, que saberlo y que contagiarlo. Es la única manera de honrar la memoria de todos nuestros seres queridos y hermanos que están allá".

Aseguró que "hoy en día me duele más la desmalvinización que la propia muerte de mi padre. Tal vez es una frase un poco fuerte, pero tiene sentido en este contexto: la desmalvinización es aquello que está relacionado con ocultar la causa, con desmerecer el sacrificio de nuestros hermanos, con desmerecer el trabajo de los hijos de los veteranos de guerra".

Por su parte, el presidente del Centro de Veteranos de Guerra Malvinas Argentinas, Daniel David, agradeció el acompañamiento de todos los presentes en nombre de los veteranos y de los familiares de los caídos.

Además, explicó que "a esta venida acá quisimos simbolizarla" y agregó que "entonces dijimos: nosotros vamos a Paso Aguerre para que el Águila vuele. Queremos que levante vuelo y traiga miles de personas a este lugar, a que le rindan homenaje, que conozcan este pueblo que tiene un héroe enterrado acá. Ese es el espíritu".

David añadió que "necesita volar, necesita estar en las escuelas y en nuestros corazones. Se ganó el derecho a volar. Esto es lo importante. Porque ninguno de nosotros que combatió en Malvinas lo hizo porque era nuestra causa, porque fue algo que se nos ocurrió o votamos en los cuarteles. De ninguna manera".

Afirmó que "el pueblo argentino abrazó el 2 de abril la recuperación de Malvinas y le pidió a sus hijos de 18 años que defiendan la patria. Y sus hijos de 18 años fueron a Malvinas donde todo era verdad -las balas, las bombas, el enemigo- y estuvieron dispuestos a dar la vida por la patria".

Recordó que "la primera vez que vinimos acá, hace 12 años, éramos muy poquitos y ahí lo conocimos al (actual) gobernador. Éramos 5 ó 6 veteranos y había 20 ó 30 personas, entre las que estaba el gobernador".

Finalmente, expresó que "por eso sé que se puede multiplicar. La multiplicación y la mística que esto da, van a hacer que el año que viene entre nosotros y ustedes nos multipliquemos y podamos ser miles los que vengamos a darle impulso al vuelo de Jorge Águila".

El presidente de la comisión de fomento de Paso Aguerre, Alejandro Carrupan, sostuvo que "mi emoción es inmensa, es una emoción que pocas veces he sentido".

"Este 3 de abril engrandece la memoria no sólo de nuestro querido Moncho, sino de todos los combatientes de Malvinas", manifestó. Además, el jefe comunal realizó una reseña histórica sobre el conflicto.

Por último, dijo que "nuestro Águila voló hasta su tierra, esta tierra de Paso Aguerre. Voló cobijado con su bandera desplegada con el viento. Y hoy más que nunca ese vuelo nos tiene que levantar".

Durante el acto, se entregaron dos medallas al ex combatiente neuquino Victorio Penogui, quien nunca antes las había querido recibir. Una que fue entregada en 1991 por el Congreso de la Nación y otra por el Ejército por los 25 años de la guerra de Malvinas. Daniel David destacó que "cada uno tuvo su tiempo para procesar" lo que sucedió en 1982.

También se obsequió una bandera al veterano Ernesto López, quien reside en Río Grande y estuvo en el desembarco argentino en las islas. Además, el Centro de Veteranos entregó 50 cartucheras con útiles a la Escuela 228 de la localidad, a través de un programa que realiza con varias organizaciones, entre ellas el ministerio de Desarrollo Social.

También participaron del acto homenaje Carolina Lannusse, el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Rodríguez; el secretario de Estado de la Gestión Pública y Contrataciones, Rodolfo Laffitte; el vocal del Tribunal Superior de Justicia y presidente de la comisión permanente de homenaje a los caídos en Malvinas, Guillermo Labate; y el presidente de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe), Ricardo D'Ángelo; entre otras autoridades.

Jorge Néstor Águila

Jorge Néstor Águila nació en Paso Aguerre el 6 de marzo de 1962. En octubre de 1981 ingresó a la Infantería de Marina en Punta Alta, provincia de Buenos Aires.

Falleció el 3 de abril de 1982 cuando fue atacado el helicóptero Puma en el cual intentaba desembarcas en las islas.

 

 



          Servicios
Rutas y caminos               
Ultimo Momento               
Información general           
         Navegación
 Home                                  
 Mapa del Sitio                    
 Buscador                           
 

Visitante Nº
sitio auditado
   
 
Realizado por:
Patagonia Web Page
Diario "JUNIN DICE"
© 1999
- 2005